Con la participación de gobernadores y representantes de las distintas líneas, los casi 900 congresales del Partido Justicialista se reunieron para comenzar a resolver cómo será la nueva conducción partidaria.
Los congresales se reunieron en Ferro para definir la salida del expresidente y comenzar la transición hacia una nueva conducción, que por el momento quedará a cargo de los cinco vicepresidentes del partido.
En base al estatuto, son Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci los que asumen la responsabilidad de la conducción provisoria, hasta que se elijan nuevas autoridades. En el encuentro, presidido por el gobernador Gildo Insfrán, se definió la integración de la Junta Electoral partidaria para organizar las próximas elecciones del partido.
Durante el encuentro también se decidió la conformación de una Mesa de Acción Política para el «Modelo Argentino», cuya integración quedó a cargo de las autoridades del Consejo Nacional del Partido, con el objetivo de realizar una convocatoria amplia a todos los sectores «que se sienten parte del movimiento nacional y popular», para iniciar un proceso «de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado dentro de la justicia social».
Entre los presentes, acompañando en el estrado a Insfrán, se sentaron los gobernadores Axel Kicillof, Juan Quintela, Raúl Jalil, así como los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Wado de Pedro, José Emilio Neder y los dirigentes Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos, entre otros.
En el escenario, también se ubicaron las autoridades del Congreso Nacional, a saber: los vicepresidentes Fernanda Raverta, Mario Alberto Leito, Estela María Neder y Ricardo Pignanelli, el secretario de la rama gremial Andrés Rodríguez, la secretaria de la rama femenina Cecilia Guerrero García, la secretaria de la rama Juventud Micaela Olivetto, y los secretarios Hilda Celia Aguirre de Soria, Cristian Alberto Morales Rodríguez y Marisa del Carmen Oliva.
Al término del encuentro, el PJ Nacional publicó un duro comunicado en el que instó a «fortalecer, unir y ampliar al peronismo para ser una alternativa válida y posible» en las próximas elecciones nacionales.
«Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales», expresaron en el texto.